martes, 16 de agosto de 2011

THE DOUBLE SUNSET - Sexta Parte



INTRODUCCIÓN
A lo largo de este año gran parte del material que he subido a la Granja del Mago ha girado en torno a la Guerra de las Galaxias, en lo que he denominado el “ciclo de charlas THE DOUBLE SUNSET”, una reflexión hermenéutica que busca proponer una segunda lectura detrás de la hexalogía de Lucas. El final de ese ciclo de charlas está muy cerca, y por lo tanto, ha llegado la hora de hacer de abogado del diablo.
Porque en los cinco ensayos precedentes mi intención ha sido, apoyado por mi tesis del Doble Ocaso, salvar en cierta forma la reputación de la hexalogía y también entregar una interpretación profunda y madura de la historia presentada. Sin embargo, en este sexto ensayo, atacaré directamente la saga para hacer hincapié en aquellos “detalles” que parecen habérsele escapado a Lucas, cuando nos trajo la precuela de su original Guerra de las Galaxias. Por eso este breve ensayo se llama

DE LOS ERRORES

Descubrirás que muchas de las verdades que creemos y aceptamos dependen en gran parte de nuestro punto de vista...
OBI-WAN KENOBI

Esa sabia frase del maestro Obi-Wan (SW:VI) parece ser una verdadera profecía que nos previene sobre lo que, años más tarde, Lucas le haría a su opera magistra. Es cierto, la precuela sobre la Guerra de los Clones no sólo es un anexo sino que un invaluable complemento a la original Guerra de las Galaxias, pero para nadie -y por lo tanto para nosotros, los fanáticos incondicionales, tampoco- es un misterio que la coherencia entre ambas trilogías no resultó del todo exitosa. Y, más curioso todavía, demostraré en breve que casi todas esas incongruencias... son culpa de Obi-Wan.

Vamos en orden. Comenzaremos por la Guerra de las Galaxias (SW:IV-VI) y dibujaremos a través de dicha trilogía el panorama del pasado que nos testimonia esa historia; y luego veremos en qué puntos falla la trilogía de la Guerra de los Clones (SW:I-III).
Primero: R2-D2 asegura que tiene un mensaje privado para Obi-Wan Kenobi, su antiguo dueño; sin embargo, al encontrárselo en el desierto, Obi-Wan no le reconoce. En SW:II y SW:III sin embargo R2-D2, el androide de vuelo de Anakin Skywalker (Darth Vader en persona) no sólo es conocido para el maestro Kenobi, sino que le es incluso familiar. Pero, si recuerda al androide y no quiere reconocérselo a Luke, no sería la primera ni la última mentirilla que el “viejo loco” va a soltarle al muchacho.
“No he usado el nombre de Obi-Wan desde antes de que tú nacieras” (SW:IV). Eso también es, por poco, mentira; parece inverosímil, pero la verdad es que no lo es, porque si nos fiamos de la versión original, el tiempo transcurrido entre las Guerras Clones y el encuentro de Luke con Obi-Wan se nos figura mucho más largo.
Omitiremos el hecho de que tampoco recuerde a C3-PO, pese a que también lo conocía de hace tiempo.
Sigamos. Obi-Wan, al entregarle el sable de luz a Luke, le dice que “tu padre quería que la recibieras cuando fueras mayor, pero tu tío no lo permitió” (SW:IV), lo que claramente no es cierto, porque, como sabemos, ese sable de luz lo recogió nuestro amigo Kenobi de Mustafar luego de mutilar a su antiguo discípulo y abandonarlo junto a un río de lava. Pero obviamente esta nueva mentira blanca no se compara con la que le cuenta inmediatamente después. ¡Jueh!
Algo que podría parecer un error (pero no lo es) es el detalle de que al comienzo de SW:V se dice que Vader está “obsesionado por encontrar al joven Skywalker” siendo que al final de SW:IV él no tenía idea de quién fue el piloto que destruyó la primera Estrella de la Muerte. Esto se debe a que en un cómic (de los primeros que luego constituirían el Universo Expandido) que apareció tiempo después del estreno de SW:IV se narra un primer combate entre padre e hijo, del cual Luke habría alcanzado a escapar (con todas sus manos).
Luego, encontramos a un pobre Luke delirando y muerto de frío en Hott, al cual se le aparece el fantasma de su maestro (nuevamente) para decirle que viaje al sistema Dagobah porque “allí aprenderás de Yoda, el maestro Jedi del que yo aprendí” (SW:V). Sin embargo, sabemos que Obi-Wan no fue entrenado por Yoda, excepto quizás en un inicio (Yoda entrenaba a los padawns más pequeños, como se aprecia en SW:II), sino por Qui-Gon Jinn, antes y después de su muerte (como lo aclara Yoda al final de SW:III). Sin embargo, podría pasar por un mero “detalle retórico”, siendo que Yoda era el capísimo de los Jedis durante la República. Pero esto no se condice con el diálogo que tienen Yoda y -el fantasma- de Obi-Wan en Dagobah, cuando el último intenta convencer a su “maestro” de entrenar a Luke.
La cosa no termina allí, señores. Luego tenemos el pequeño problema de ese intercambio tan misterioso de palabras entre Yoda y Obi-Wan: “Él es nuestra última esperanza” “No; hay otra” (SW:V). ¡A ver, a ver! ¡Momento! En SW:III vimos cómo Obi-Wan asistió al parto de los dos gemelos... y luego resulta ser que ¡no recuerda que Luke tiene una hermana! (a menos que haya sido otro juego retórico... para engañar a Yoda).
Como vemos, todos los errores que hemos mencionado hasta ahora son “culpa”, por así decirlo, de Obi-Wan. Quizás podría ser cierto que esos veinte años de soledad en el desierto lo hubieran trastocado un poco, argumento suficiente para justificar todos los errores que hemos revisado hasta el momento; pero los que vienen a continuación no pueden salvarse tan fácilmente.
Por ejemplo, cuando nos trajo la precuela, ¡al parecer a George se le olvidó que sus Jedis se desvanecían al morir! Sólo Obi-Wan (en combate) y Yoda (de viejo) desaparecen luego de expirar; en toda la espantosa carnicería de la purga en SW:III, además de la muerte de Qui-Gon (SW:I) y la batalla de Geonosis (SW:II), vemos que los Jedis dejan sus cuerpos atrás al “unirse a la fuerza”. ¿Habrá empezado a ocurrir más tarde ese curioso fenómeno, o lisa y llanamente se le olvidó a Lucas? (no me extrañaría que en el Universo Expandido hubiera una muy buena excusa para salvaguardar esta falta).
Aquí les va otra; Al final de SW:III Palpatine y su discípulo contemplan con orgullo los inicios de la construcción de la Estrella de la Muerte. De acuerdo con esto, ¡el proyecto tardó ni más ni menos que veinte años en concluirse! Y de hecho, en el Universo Extendido se aclara que efectivamente ese fue el tiempo que demoró la obra. Claramente todos los problemas que vió esa primera obra ingenieril no los vió la segunda, puesto que quedó “bien equipada y operacional” para SW:VI en tiempo récord.
También en SW:IV, el primer estrangulamiento a distancia (y no el último, pero sin duda el más espectacular) lo protagoniza Darth Vader sobre el hombre que “construyó la Estrella de la Muerte...” ¿Dónde estaba ese hombre en SW:III? ¿En SW:II? ¿Es él realmente el gestor de ese “terror tecnológico”, o no es más quizás que un jefe de peones?
En SW:VI Luke le pregunta a Leia: “¿Recuerdas a tu madre, a tu verdadera madre?” y ella le responde: “Sólo tengo imágenes. Era una mujer muy hermosa... pero triste”. ¡Vaya, qué buena memoria tiene! La madre a la que tan sólo conoció... minutos después del parto.
Ahora un pequeño detalle con las proporciones del universo; el hiperpropulsor es el aparato mediante el cual las naves se permitían viajar más rápido que la luz y así recorrer la galaxia de un extremo a otro. Si en SW:I al principio la nave de la reina Amidala es dañada y su hiperpropulsor no funciona, razón por la cual no logró alcanzar Coruscant... ¿Cómo llegó a Tatooine? ¿Debemos entender que Tatooine es un planeta del sistema Naboo, o que están peligrosamente cerca... o que ese viaje de escape duró mucho, mucho tiempo...?
Creo haber destacado los “errores” más importantes; considero que cualquier otro que pudiéramos mencionar ya sería hilar demasiado fino (no queremos caer tampoco en la mala fe). Sin embargo, estoy abierto a que si alguno cree importante compartir o destacar alguno que yo no haya incluido aquí, bienvenido sea.
Al margen de todos estos pequeños errores en la congruencia de la historia, la Guerra de las Galaxias sigue siendo internamente coherente, y donde los fuertes argumentales están sólidamente ligados y relacionados, por lo que darle a los errores que destacamos aquí más valor que el de meras anécdotas sería un acto de malicia más que una crítica seria contra el Cánon de la hexalogía de Lucas.

Inti Målai Perdurabo
- - -
Claves:

Canon
La Guerra de los Clones:
SW:I La Amenaza Fantasma
SW:II El Ataque de los Clones
SW:III La Venganza de los Sith
La Guerra de las Galaxias:
SW:IV Una Nueva Esperanza
SW:V El Imperio Contraataca
SW:VI El Retorno del Jedi
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario